FacebookTwitterFeed

Aplicación de la Ley de Aguas de Andalucía: Un reto para la Gestión Pública

 

Torcal_de_antequeraEl pasado 30 de julio de 2010 el Pleno del Parlamento andaluz aprobó la Ley de Aguas de Andalucía, un marco normativo propio que facilitará la gestión de sus recursos hídricos una vez que se ha completado el traspaso de las competencias sobre todas las cuencas hidrográficas de la región.

 

La Ley configura el régimen económico-financiero destinado a financiar las infraestructuras y los servicios en la gestión del agua. En tal sentido, llega a la normativa autonómica a través de esta Ley una figura tributaria con tradición en el mundo de la financiación de inversiones locales, como es el canon de mejora que ahora se generaliza también para la financiación de las inversiones de competencia autonómica en el ciclo integral del agua de uso urbano.

 

De la misma forma, se crea un canon de servicios generales, modificando en parte el tradicional canon de regulación y la tarifa de utilización del agua, y buscando una ampliación equitativa de sujetos pasivos en línea con lo que realmente sucede en la práctica administrativa de tutela del agua. En general, se busca la aplicación del principio del derecho comunitario de recuperación de los costes, sin perjuicio de lo dispuesto en la Directiva Marco de Aguas en relación con las excepciones a la recuperación íntegra de tales costes.

 

Desde la óptica de la gestión pública del agua, la entrada en vigor del canon de mejora –que se va a implantar el próximo 1 de mayo de 2011-  supondrá todo un  reto para las empresas públicas y muy especialmente a ayuntamientos que gestionan directamente el ciclo del agua urbano en la comunidad andaluza.

 

Con el objetivo de explicar las Ley de Aguas a entidades locales y supramunicipales, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Aguas del Torcal, S.A., organizan la jornada “APLICACIÓN DE LA LEY DE AGUAS DE ANDALUCÍA: UN RETO PARA LA GESTIÓN PÚBLICA”.

 

El encuentro, que se celebrará en las instalaciones de la empresa pública Aguas del Torcal (Antequera-Málaga) el próximo día 17 de febrero, está dirigido a alcaldes, secretarios e interventores de ayuntamientos y personal de las diputaciones provinciales con gestión directa del recurso y responsables de empresas públicas de Andalucía con el siguiente programa:

 

JORNADA: ‘APLICACIÓN DE LA LEY DE AGUAS DE ANDALUCÍA: UN RETO PARA LA GESTIÓN PÚBLICA’


Lugar: Aguas del Torcal, S.A.

C/ Manuel de Aguilar, 52

Antequera (Málaga)

Fecha: 17 de febrero de 2011


10.30h. INAUGURACIÓN

D. Ricardo Millán, alcalde de Antequera

D. Juan Paniagua, director gerente de la Agencia Andaluza del Agua,

- 11.00h. LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA

D. Jaime Morell, secretario general de AEOPAS.

- 11.30h. LA LEY DE AGUAS DE ANDALUCÍA: LA GESTIÓN DEL CANON

Dña. Isabel Comas, directora general de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua

- 12.00h. CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS DE DEPURACIÓN DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

D. José Antonio Cobeña, director general de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica

- 12.30h. CLAUSURA

D. José Manuel Barrientos, director gerente de Aguas del Torcal, S.A.

D. Miguel Novoa, vicepresidente de AEOPAS.

 

PÁGINA DE DESCARGAS DE PONENCIAS DEL EVENTO

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.