FacebookTwitterFeed

Un grupo de trabajo constituido por administraciones locales, operadores públicos, movimientos sociales definen las bases para impulsar la gestión pública del agua

La Red Agua Pública, la Platafarorma 'Aigua es Vida' y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) presentaron el pasado 21 de marzo un documento con las bases para una nueva gestión del ciclo integral urbano del agua en el que un nutrido grupo de expertos han trabajado en los últimos meses.

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona donde se celebraba  la 'Jornada Agua, bien común. Retos y futuro,' organizada por la propia plataforma y el Ayuntamiento de Barcelona, integrantes de estas entidades han presentado la propuesta de bases para la gestión del ciclo urbano del agua que ha elaborado un grupo de trabajo constituido ad hoc e integrado por representantes de administraciones locales, operadores públicos y movimientos sociales.

Esta propuesta de bases pretende potenciar el movimiento remunicipalizador de la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento, al tiempo que aporta unas guías claramente definidas para avanzar en la regulación del sector, sobre postulados de participación efectiva, transparencia,acceso a la información, rendición de cuentas, planificación coordinada entre organismos, con un horizonte temporal suficiente y prohibiendo los cánones concesionales, entre otras cuestiones.

Al mismo tiempo, el documento presentado pretende reforzar este impulso político remunicipalizador en las instituciones titulares de los servicios,  poner en valor y desarrollar los mecanismos existentes en la legislación, así como detectar nuevas necesidades de regulación que puedan existir y poner en evidencia las dificultades compartidas que van surgiendo en los procesos de remunicipalización. En última instancia, se busca avanzaeopas BCN1ar en la definición y caracterización de un nuevo modelo de gestión público, transparente y participativo.

El documento, en sintonía con el derecho humano al agua y el saneamiento, entiende los servicios de agua como un derecho de provisión, que debe estar garantizado por las administraciones públicas.

Además, el trabajo de este equipo subraya la importancia de crear marcos legislativos que favorezcan la cooperación público-público muy especialmente en el ámbito municipal y solicita la derogación inmediata de los artículos que imposibilitan la creación de redes supramunicipales de gestión de servicios.

 

<< Descarga aquí el documento

La realidad del agua privatizada

Fuente: Diario de Sevilla. Publicado: 22 marzo de 2017.

Aunque el porcentaje de municipios que tienen privatizado sus servicios de abastecimiento apenas supera el 13%, se trata de casi la mitad de la población andaluzaLa realidad del agua privatizada El abastecimiento de agua potable ha ganado centralidad en el debate ciudadano en todo el mundo desde que la ONU reconoció en 2010 el acceso al agua potable y el saneamiento como derecho humano. En la UE, organizaciones cívicas y sindicales promovieron la primera Iniciativa Ciudadana Europea exitosa para reclamar a las instituciones europeas la regulación efectiva del derecho humano al agua, actualmente en el Parlamento Europeo.

Uno de los motivos de preocupación es la tendencia a la privatización de la gestión del agua. Desde los años ochenta, se ha producido un proceso silencioso de apropiación privada de la gestión del agua, con consecuencias negativas en numerosos lugares, lo cual ha provocado movimientos de retorno hacia la gestión pública en ciudades como París o Berlín. Andalucía no ha estado al margen de esta problemática. De hecho, la privatización ha generado conflictos en Puente Genil, El Puerto de Santamaría, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Roquetas o Priego.

La fórmula de privatización de la gestión más utilizada en Andalucía es la concesión a una empresa privada. El agua es de titularidad pública y la gestión del servicio competencia de las entidades locales, pero la gestión se adjudica en concesión a una empresa privada. En todos los casos, la empresa privada paga a la entidad local una importante suma de dinero a cambio de la concesión, denominado canon concesional que, en vez de dedicarse a mejorar las infraestructuras, se destina a aliviar las finanzas municipales y es repercutido en tarifa a los usuarios, junto a los intereses correspondientes, sin transparencia. Lógicamente, para poder dar plazo suficiente a la devolución de esas cantidades, los contratos de concesión se hacen por periodos largos, 25 o más años. En esta situación, de facto, se pierde el control de la gestión por parte del municipio.

Tras analizar los servicios de agua de Andalucía, García-Rubio y González Gómez, de la Universidad de Granada, han confirmado que, aunque el porcentaje de municipios que tienen privatizado sus servicio de abastecimiento apenas supera el 13%, se trata de la casi la mitad de la población andaluza. Los datos referidos a 2016 son reveladores: el 74,84% de los municipios andaluces mantienen una gestión pública del agua, frente al 13,49% que han privatizado y otro 11,67% mantienen una gestión mixta que, a efectos prácticos, es igual a la privada. Sin embargo, el 44,57% de la gestión del agua de la población andaluza está en manos privadas. La foto del municipio privatizado se define por tres aspectos:

-Municipios endeudados. La privatización se plantea como la solución más rápida para sanear las deudas. Después, la empresa tendrá que recuperar lo invertido, lo cual se hará vía recibo del agua, sin transparencia, con lo cual quien sanea esa deuda es la propia población que, además, quedará encadenada en su gestión y atada por la deuda a los designios de una empresa que se rige por criterios de eficiencia económica (que no sociales, o ambientales).

-Municipios con una población superior a los 50.000 habitantes. Se garantizan una clientela numerosa para que les resulte rentable dar el servicio y asegurar la recuperación de la cantidad abonada como préstamo.

-Renta por habitante alta. Así, la segura subida de los recibos cuando se privatice cuenta con la garantía de que podrá ser soportada por las familias, pudiendo tener severas implicaciones de accesibilidad al recurso por parte de ciudadanos vulnerables.

Además, según el estudio, las privatizaciones se concentran en municipios costeros y en los de gran población. También desmonta el argumentario de las empresas privadas y concluye que la privatización de la gestión de los servicios urbanos de agua no es la solución a los múltiples desafíos y problemas que enfrenta el sector en Andalucía: falta de recursos en municipios pequeños, obsolescencia de un volumen importante de redes, déficit de inversiones, cooperación insuficiente entre municipios, estructura administrativa compleja e ineficiente, ausencia de reglas y directrices para la gestión técnica del servicio, laxitud en los controles de calidad del agua, ausencia de transparencia y bajos niveles de participación ciudadana.

En resumen, sólo se privatiza con el único objetivo de financiar a los ayuntamientos, por lo que es absolutamente necesario avanzar en una regulación normativa del sector a niveles estatal y andaluz.

AEOPAS participará el 21 de marzo en Barcelona en Jornada “Agua, bien común: retos y futuro”

dia mundial aigua 498x282 cat

El gerente de la asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Luis Babiano, abordará en una mesa redonda la situación del agua pública, al tiempo que el secretario general, Jaime Morell, intervendrá en la Presentación de las Bases para la gestión del ciclo urbano del agua.

Y es que una de las propuestas centrales de la agenda barcelonesa del Día Mundial del Agua es la jornada “Agua, bien común: retos y futuro”, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma Aigua és Vida, que tiene lugar el 21 de marzo de 2017 en el Recinto Modernista de Sant Pau.

Esta cita, abierta a todo el mundo y gratuita, aspira a convertirse en un foro donde se intercambien ideas sobre cómo gestionar el agua en el siglo XXI. Entre los invitados a la jornada, que se articula a través de ponencias y mesas redondas, figuran la prestigiosa activista y pensadora francesa de origen norteamericano Susan George o la eurodiputada irlandesa Lynn Boylan.

Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Míriam Planas, portavoz de Aigua és Vida, darán el pistoletazo de salida a la jornada, que se alargará hasta las ocho de la noche.

A lo largo del día, la jornada “Agua, bien común: retos y futuro” reunirá mesas redondas en torno a diferentes ejes de reflexión sobre el agua: el rol de la ciudadanía, la transparencia y la rendición de cuentas, la necesidad de una regulación que incorpore todas las perspectivas, su papel como derecho humano o el régimen económico sobre el que debe pivotar.

La jornada culminará con una mesa redonda sobre municipalización de la gestión del agua, una tendencia al alza en Europa en los últimos años y que ha tomado impulso en Cataluña, con numerosas experiencias de éxito.

Para hablar de los retos que afrontan las ciudades que se han posicionado recientemente a favor de la gestión pública del agua, intervendrán en esta mesa final Eloi Badia, concejal de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona; Célia Blauel, teniente de alcaldía de París; Luigi de Magistris, alcalde de Nápoles; María Sánchez, teniente de alcaldía de Valladolid; y Jordi Ballart, alcalde de Terrassa.

Enlaces relacionados:

Información sobre el programa e inscripciones

Programa de la Jornada

La Diputación de Sevilla expone en Badajoz su modelo de gestión del agua como mejor garante del derecho humano

jornadas badajoz

La Diputación Provincial de Sevilla expuso el pasado jueves, 16 de marzo, en Badajoz las líneas estratégicas que sigue para prestar a la ciudadanía todos los servicios incluidos en el ciclo integral urbano del agua. En unas jornadas organizadas por el Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz con la colaboración de AEOPAS en la que se debatió sobre ‘El papel de las diputaciones provinciales en la gestión del ciclo integral del agua’,  la Diputación de Sevilla destacó el  trabajo de la Corporación Provincial como entidad vertebradora del territorio de su competencia y garante del derecho humano al agua para la ciudadanía.

En una jornada que contó con la asistencia de la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, se analizó como caso de éxito el modelo de gestión de Aguas del Huesna, un sistema gestado por la Diputación sevillana y la Junta de Andalucía en los años noventa para resolver los graves problemas de abastecimiento que padecían los habitantes de 17 municipios y cuyos ayuntamientos se integraron en un Consorcio. En la actualidad, abastece a unas 250 mil personas de una  franja de municipios que atraviesa de norte a sur la provincia  de Sevilla, suministrando unos 12 hectómetros cúbicos anuales de agua de gran calidad procedente del embalse del Huesna.

En torno a estas jornadas, Argota ha defendido “la gran apuesta por lo público en la gestión del agua por la que trabajamos de manera histórica desde esta Diputación, alumbrando sistemas públicos de gestión desconcentrados que operan día a día para ofrecer de forma homogénea los servicios de abastecimiento y saneamiento con independencia del lugar de residencia en nuestra provincia.”

De otro lado, la diputada ha subrayado la indispensable labor de las diputaciones como “garantes de la prestación de estos servicios esenciales, considerados Derecho Humano por la ONU, en poblaciones o núcleos de pequeño tamaño o aislados a los que la iniciativa privada no llega por no ser rentables.”

Frente a esto, desde la Diputación de Sevilla “hemos auspiciado modelos como Aguas del Huesna que resuelven las posibles brechas hídricas entre poblaciones, haciendo posible que vecinos de un pueblo del área metropolitana de Sevilla reciba un servicio idéntico al de otro de La Vega o Sierra Norte incluidos en el sistema”. Es decir, se logra ser eficaz en la resolución de un problema como el de la escasez de aguas, a través de entidades de gestión de titularidad pública que operan de forma eficiente. 

Además, Argota ha señalado las acciones que se están llevando a cabo en la provincia de Sevilla para integrar en sistemas supramunicipales a los municipios que aún  no están integrados en ningún sistema mancomunado.

Alrededor de 60 representantes de una veintena de diputaciones de toda España han participado en este encuentro, organizado por el Consorcio Promedia con la colaboración de las diputaciones de Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén, y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

Son varias las diputaciones que trabajan ya de una u otra manera en este sector en las últimas décadas, de manera que este foro ha buscado  crear un punto de encuentro para establecer sinergias y redes de trabajo con el fin de reforzar la figura de la diputación como administración idónea para dar cobertura a los municipios con menores recursos técnicos y económicos.

Córdoba arranca su campaña de promoción del agua de grifo

La capital presenta la jarra que distribuirá en locales y casas para favorecer el uso del recurso público y la salud

Presentación de la jarra diseñada para promover el uso del agua de grifo en Córdoba.

La alcaldesa de Córboba y presidenta de EMACSA, Isabel Ambrosio Palos, ha presentado este lunes la campaña para promover el consumo de agua pública, un modelo ya implantado en grandes ciudades europeas y que persigue garantizar el acceso a este recurso y una vida más saludable para sus ciudadanos.

 

La regidora ha resumido que la iniciativa persigue, como primer objetivo básico, que en los espacios públicos municipales se consuma el agua que es de todos y todas; la de la empresa pública. Para demostrar que se comienza con el ejemplo, en las sesiones plenarias y en los actos oficiales del Ayuntamiento de Córdoba se utilizara agua de grifo.

El segundo objetivo se centra en los vecinos, quienes recibirán botellas de cristal para que asocien el agua a la salud y para fomentar el consumo responsable de un elemento natural escaso y valioso.

Finalmente, con el apoyo de un numeroso grupo de hosteleros que voluntariamente van a difundir esta campaña como parte de su política de responsabilidad corporativa, muchos bares y restaurantes han asumido la importancia de ofrecer agua de grifo. 

En estos locales, en sedes administrativas y entre los vecinos de Córdoba  se repartirán botellas y jarras con un diseño exclusivo del diseñador cordobés Jorge Chastang Roldán, ganador del proceso participativo organizado por el Ayuntamiento con la ayuda de la Asociación de Operadores Públicos (Aeopas).

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.