FacebookTwitterFeed

Presentación en Baeza de la campaña "Progrifo" para el consumo responsable del agua y en favor de los refugiados saharauis

Dentro de las IX Jornadas sobre el Ciclo Integral del Agua de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se han celebrado los días 17 y 18 en Baeza

a4a14c70 894e 494e a74b 1ed601365814

 

El Diputado de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, Bartolomé Cruz Sánchez, ha presentado, junto a los responsables de la campaña ‘Progrifo,’ organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) esta iniciativa

 

La iniciativa divulga las ventajas de beber agua del grifo y, a la vez, trata de recaudar fondos que ayuden a continuar mejorando el acceso al agua potable en el Sáhara. Para ello, están a la venta una original botella solidaria cuyos beneficios se destinarán al proyecto de cooperación de abastecimiento de agua potable a los campamentos saharauis de Tindouf.

Los socios de Aeopas llevan años trabajando en esta región para mejorar el acceso a un agua potable de calidad, junto con Solidaridad Internacional y ACNUR. Luis Babiano, gerente de AEOPAS ha destacado que en los campamentos, gracias entre otros a la ONG Solidaridad Internacional Andalucía que también participa en esta acción, tras muchos años de trabajo, de cooperación “el agua está ya muy cerca de las viviendas, con garantías sanitarias en un contexto de extrema dureza”. Por su parte el Diputado de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, Bartolomé Cruz Sánchez, ha destacado que el agua ha ocupado un lugar prominente en el debate público en los últimos años, "sobre todo desde que Naciones Unidas reconociera en 2010 el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano, un hito al que desde Diputación Jaén asumimos impulsando este tipo de proyecto solidarios.”

Las Botellas solidarias se pueden adquirir en las siguiente dirección:

http://www.progrifo.org/tienda/

Huelva acoge el Seminario "La gestión de servicios públicos locales y los ODS"

 

Se celebra en la Casa Colón de Huelva, los días 14 y 15 de mayo, y contará con la participación de experiencias latinoamericanas, africanas, europeas y andaluzas, la presencia de organismos internacionales, entidades locales, empresas públicas y redes de gobiernos. Se trata de generar un espacio de reflexión conjunto y de posicionamiento en defensa de la gestión pública de servicios fundamentalesPuedes inscribirte aquí.

La iniciativa se enmarca en un programa más amplio que promueve el encuentro, la reflexión y el intercambio propositivo de actores de nivel político y técnico en torno a la descentralización y a la gestión pública de servicios; asímismo se plantea el rol del municipio, desde la perspectiva de la mejora de la responsabilidad pública local en la dotación de servicios a la comunidad, no solo en el entorno andaluz, sino también latinoamericano, y de la cooperación descentralizada andaluza conjunta. Para ello, se propone la elaboración de sistemas de gestión basados en la planificación, la participación ciudadana, la transparencia, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y la solidaridad, bajo criterios de eficiencia y eficacia.

Los objetivos de este seminario son propiciar un debate político entre las autoridades locales en torno a las políticas públicas de prestación de servicios, que requieren actuaciones positivas enfrentadas al criterio económico, y contribuyen, por tanto, a un modelo de desarrollo humano sostenible. Además, se propone como un espacio para compartir experiencias y propuestas técnicas de gestión de servicios municipales en sectores estratégicos, promoviendo una red de trabajo. Un aspecto fundamental de este Seminario es propiciar la alineación de las políticas municipales de servicios públicos con la Nueva Agenda Urbanay los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, pretende ser el inicio de una alianza América Latina – Andalucía, uniendo experiencias de África atendiendo a la cooperación triangular y sur – sur. A través de territorios, ciudades, redes de ciudades y espacios globales como Naciones Unidas, se busca generar una línea estratégica de trabajo, acompañamiento mutuo e incidencia política en relación con la gestión pública de servicios locales y el desarrollo local, subrayando su vínculo con la cooperación al desarrollo.

El seminario es abierto al público pero está orientado, en especial, a grupos de interés de España, Latinoamérica y Áfricarelacionados con administraciones públicas locales, comarcales, provinciales, a mancomunidades y grupos de desarrollo rural, empresas públicas, redes de operadores públicos de agua, saneamiento y otros servicios públicos locales, redes y organismos internacionales (PNUD, CGLU, ALLAS, UCCI, Mercociudades, entre otras), gobierno regional de Andalucía ONGD.

Los días previos a este Seminario, entre los días 8 y 12 de mayo, las personas asistentes de otros continentes podrán realizar visitas y pasantías a experiencias andaluzas de diversos sectores (gestión de agua-saneamiento, gestión de residuos sólidos, instrumentos desde los gobiernos locales para la promoción del desarrollo local). Como resultado de este encuentroentre agentes de diversa naturaleza y ámbito geográfico se espera generar una red informal de operadores públicos e instituciones públicas locales en defensa de los servicios públicos, y promover intercambios técnicos entre actores de la red creada.

Está previsto que las dos sesiones de trabajo finalicen con la "Declaración de Huelva" que recogerá las conclusiones del evento y un posicionamiento común al respecto de las temáticas abordadas.

La iniciativa se enmarca en el programa "La responsabilidad pública local en la gestión de servicios básicos a la comunidad y descentralización", que cuenta con financiación de la ACCID y el FAMSI (Diputación de Huelva y Diputación de Jaén). Puedes inscribirte en este enlace: https://bit.ly/2v2IPGY

 Programa preliminar

"Seminario "La gestión de servicios públicos locales y los ODS"

Casa Colón, Huelva - 14 y 15 de mayo de 2018

Lunes 14 de mayo

9:00 horas         

Inscripciones en el seminario

9:15 horas Inauguración oficial
10:00 horas

Mesa I Descentralización, Agenda Global y Servicios Públicos. Una mirada global. 

Redes internacionales, redes de ciudades y organismos multilaterales establecerán un diálogo en torno a la importancia que puede jugar la descentralización y la dotación de servicios públicos en el marco de la agenda global y la agenda 2030.

11:30 horas Receso
12:00 horas

Mesa II. Modelos de ciudad y Agenda 2030. Una mirada política.

Estará formada por cargos electos de distintas ciudades andaluzas y de representantes internacionales para reflexionar sobre la importancia de los servicios públicos en la conformación de distintos modelos de ciudad, en el marco de la Agenda 2030.

14:30horas Receso para almorzar
16:00 horas

Mesa III. Elementos técnicos para defender la gestión pública.

Expert@s en distintas competencias locales debatirán en torno a los elementos técnicos que justifican la gestión pública con criterios de eficiencia, eficacia, sostenibilidad, transparencia y participación en sectores como agua-saneamiento, residuos, servicios sociales, movilidad urbana, vivienda, desarrollo económico, etc.

18:30 horas

Cierre jornada.

Martes 15 de mayo

9:00 horas

Talleres paralelos. Buenas prácticas y experiencias innovadoras en la gestión pública

Taller 1: Buenas prácticas e instrumentos en la gestión de agua y saneamiento

Taller 2: Buenas prácticas e instrumentos en la gestión de residuos

Taller 3: Buenas prácticas e instrumentos en desarrollo económico local / turismo.

12:00  horas Receso
12:30 horas

Debate. Cómo potenciar una red de trabajo internacional (Europa-América Latina-África) en diferentes sectores.

A partir de un debate previo al seminario, se abordará un debate entre los asistentes sobre la generación de una red de trabajo, temáticas, propuestas de funcionamiento, etc. que permita garantizar la continuidad del proceso de trabajo.

13.30 horas Lectura de conclusiones y lectura de la Declaración de Huelva.
14:00 horas Cierre del evento.

Puedes inscribirte en este enlace: https://bit.ly/2v2IPGY

dias

La gestión de los servicios de agua desde el enfoque basado en derechos

Jaime Morell . Secretario General de AEOPAS. Sevilla, 22 de marzo de 2018

Tras la noticia aparecida en Diario de Sevilla el pasado domingo, 18 de marzo de 2018,  donde se afirmaba que los procesos de remunicipalización de la gestión de servicios públicos disminuían la capacidad inversora, mermaban la eficiencia y creaban inestabilidad laboral, desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS)  queremos rebatir la citada información por ofrecer una visión de parte, sesgada y que no se ajusta a la realidad, posicionándose de forma favorable a los intereses de los operadores privados.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, junto a numerosas organizaciones sociales, sindicales, de  consumidores, académicas y otras, viene reclamando la necesidad de blindar el servicios público del ciclo integral del agua  ante los intereses de las empresas privadas  que, conforme al actual modelo concesional, pretenden hacer negocio mediante la privatización de la gestión,  mercantilizando, por tanto, la prestación de este derecho humano.

Para ello, desde AEOPAS proponemos un cambio de modelo de gestión con reivindicaciones que están siendo agregadas por partidos políticos para su inclusión en una futura Ley de Aguas Estatal. En 2016 las Elecciones Generales de diciembre ofrecen un Parlamento fragmentado con propuestas legislativas concretas sobre esta materia, en línea con el Derecho Humano al Agua (DHA) y la Directiva Marco del Agua (DMA). Es desde ese momento, cuando los intereses privados se ven amenazados y comienzan su particular “promoción”, con campañas publicitarias y patrocinio de informes y estudios de parte que tratan de interferir para frenar el desarrollo de la prestación del agua como un derecho ajeno a la mercantilización. Y es en este punto en el que nos encontramos, en el que las grandes multinacionales que copan el sector en nuestro país mediante sus empresas filiales y participadas, ven peligrar sus intereses y tratan de vender sus virtudes en la gestión del agua, tratando de distorsionar la opinión pública con el objetivo de detener posibles avances legislativos en la gestión del agua. Y en ese contexto hay que entender informaciones parciales, mal construidas, con titulares falsos y claramente tergiversadas que hemos podido leer estos días en periódicos de un importante grupo de comunicación andaluz.

La  empresa privada a menudo obtiene beneficios de los inputs secundarios que aparecen como consecuencia de ‘auto comprarse’ entre empresas filiales desarrollos informáticos, aplicaciones, plataformas, tantas veces como servicios municipales gestionen. Eso provoca, además, un  cierre del mercado minorista, pues no existe concurrencia competitiva en estos casos, desapareciendo la órbita de proveedores locales que viven en torno a los servicios municipales.

Por otro lado, la posible financiación que pudiera conseguir la empresa privada , siempre está garantizada por los recibos de agua que pagan los ciudadanos, por  lo que en ningún caso ni es mayor en su cuantía, ni más barata de la que consiguen las empresas públicas con las mismas garantías , e incluso en muchos casos mayor financiación a menor costo y con mayores garantías para las entidades financieras..

Existen infinidad de indicadores a los que se podría acudir para analizarlos y realizar una comparación científica más cercana a la realidad de los servicios: cortes de agua realizados a los usuarios, bonificaciones disponibles, cantidad, calidad y continuidad del servicio, existencia de atención presencial, dispersión geográfica y poblacional de la zona atendida…

Ciertamente, toda decisión de gestión privada está marcada por el lógico y lícito ánimo de lucro, pero es eso lo que lo aleja de poder proveer adecuadamente un derecho humano como el agua, vendiendo como acciones sociales propias lo que en realidad son iniciativas autonómicas, de sus ayuntamientos titulares o de oenegés para garantizar el acceso al agua de la población vulnerable mediante el pago de  recibos por parte de la administración titular que, en definitiva, reducen el impagado de la empresa redundando aún más en su beneficio.

El perfil de los municipios apetecibles para la iniciativa privada en gestión del agua suele contar con Ayuntamientos endeudados, con una población superior a los 50.000 habitantes y renta por habitante alta.  El canon concesional es en definitiva el único argumento para privatizar el servicio de agua. Se compra, por tanto, el servicio a los Ayuntamientos  y éstos se financiación con cargo al recibo que cargan a los ciudadanos, no utilizando prácticamente  nunca esa financiación para realizar inversiones  en agua. Así, los consistorios quedan hipotecados por muchos años a la empresa privada que adelantó el dinero del canon concesional, eso sí, siempre garantizado ante las entidades financieras con los recibos que pagan los ciudadanos.

Desde Aeopas consideramos que la colaboración público privada puede y debe darse pero sin que el privado trate de suplantar a la Administración en sus competencias , sin que ocupe sus espacios de responsabilidad y sin que incurra en tácticas oscurantistas que no permitan la fiscalización correcta de sus contratos de asistencias técnicas que siempre deben surgir de licitaciones competitivas por un plazo de tiempo adecuado, nunca mayor a cuatro años, el tiempo de un mandato.

Pero difícilmente encontramos gestión privada en pequeños municipios aislados o con serias deficiencias en recurso o infraestructuras. En lugares donde se trata de ser más eficaz que eficiente, encontramos siempre la provisión pública. Al final la cuenta es privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Pero es que, además, distintos Ayuntamientos y empresas están siendo investigados por casos importantes de corrupción y agua como el Pokemon, Púnica y otras con importantes grupos multinacionales del sector salpicados.

El modelo de gestión del ciclo integral urbano del agua España está inmerso en la actualidad en un intenso proceso de cambio, que evoluciona desde un enfoque en el que primaba la construcción de grandes infraestructuras con enormes volúmenes de inversión pública, hacia una nueva perspectiva centrada en la participación social, la primacía de los derechos sobre los retos económicos, la sostenibilidad ambiental como máxima en el trabajo la participación, la transparencia y la rendición de cuantas, además del I+D+I en la implantación de nuevas soluciones técnicas y de gestión.

En este entorno, desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento se viene trabajando para la materialización del derecho humano, es decir, trasladar los principios aprobados por NN.UU y por España en particular , a la legislación positiva estatal, autonómica y local.

Entre las propuestas, se busca la erradicación de la pobreza hídrica, con la garantía de un abastecimiento mínimo de entre 60 y 100 litros por persona que debe garantizar el Estado. Ahonda también en la eliminación del denominado canon concesional que ofrecen las multinacionales a las administraciones para hacerse con la concesión de los servicios a cambio de periodos aproximados a los 25 años. Y es que en España no se privatiza el agua para buscar la eficiencia, sino porque es un negocio seguro en el que no hay competencia , es un monopolio natural y donde la administración responsable ingresa un importante volumen económico que, a menudo, prácticamente siempre, destina a cuestiones o partidas ajenas al servicio de agua. Es decir, se grava el recibo del agua con la repercusión de un canon que previamente ha cobrado la administración y que, en numerosos casos dedica a otras partidas presupuestarias.

Los hitos logrados en los últimos años que han contribuido a lograr construir una perspectiva de la gestión del agua como derecho, como  han sido, entre otros, la Convención Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 2002, la declaración en 2010 del Agua como Derecho Humano por la ONU y la iniciativa ciudadana 'Right2Water' ante la Unión WEuropea, que, tras lograr recoger en 2012, 1,7 millones de firmas, busca garantizar el derecho al agua para todas las personas y la trasposición a la legislación de los estados miembros de lo aprobado por NNUU sobre  derecho humano al agua y al saneamiento, dejando claro que el agua no debe gestionarse  como un bien comercial.

En definitiva, los servicios de agua gestionan bienes comunales y derechos y sólo se pueden y se deben gestionar desde lo público, siendo los ayuntamientos electos los que deben garantizar la prestación de estos derechos, debiendo, por tanto, incluir los políticos que se presenten a las elecciones en sus programas electorales cómo van a gestionarlos durante su mandato y siempre con transparencia, datos abiertos, participación activa y real y de rendición de cuentas a los ciudadanos mediante indicadores objetivos y claros.

AEOPAS aprueba en Badajoz su nuevo plan de acción con protagonismo de la defensa del agua como bien público

20180403 Aeopas pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento ha reunido esta mañana en Badajoz a su nueva junta directiva para aprobar los nuevos planes de acción, que se centrarán en la defensa de la gestión del agua desde una perspectiva pública y en la promoción del consumo de agua del grifo frente a la embotellada.

Los representantes de los 54 operadores públicos que integran la asociación dieron luz verde a la composición del nuevo órgano de decisión, en el que figura como presidente el diputado del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, Manuel Antonio Díaz; y como vicepresidentes el consejero delegado de la sociedad Medina Global, Santiago Gutiérrez, el consejero delegado de Aguas de Xàbia (Amjasa), D. Josep Lluis Henarejos, y el director de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa), Jaime Castiñeira.

Además, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, estuvo presente en la apertura de la sesión para saludar y compartir impresiones con los miembros de las diferentes instituciones.

Entre las nuevas líneas de actuación definidas destaca la elaboración de una guía técnica y administrativa de remunicipalización de los servicios de gestión del ciclo integral del agua, con objetivo de aportar a las entidades públicas unas pautas generales para recuperar concesiones y promover la gestión de este recurso desde el ámbito público.

Está previsto que esta guía pueda darse a conocer en noviembre de este año y pretende dotar de los mecanismos necesarios para acabar con la mercantilización del agua.

AEOPAS pretende también consolidar en el resto del territorio nacional acciones de sensibilización sobre el consumo del agua corriente frente a la embotellada con campañas como “Progrifo”, que ya se han puesto en marcha en Cádiz, Córdoba, Medina Sidonia o la provincia de Huelva.

Otra de las iniciativas novedosas de la asociación será la constitución de un portal informativo que pretende ejercer de “laboratorio” de buenas prácticas y de generación de debate sobre la gestión del agua.

Asimismo se seguirá profundizando en los grupos de trabajo entre los operadores que integran esta red sobre la mejora de la regulación del sector, el análisis de las tarifas y precios del agua y la definición de indicadores que permitan comparar entidades y servicios.

El resto de la junta directiva queda configurada por el secretario general, que continuará siendo Jaime Morell; y los representantes de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya), Jaume Femenías; la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Arturo Gómez; el Consorcio de Aguas de Asturias, Julio Antonio Pérez; el Ayuntamiento de Zaragoza, Joaquín García; y la Fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, que actuarán como vocales. Como gerente de la asociación seguirá Luis Babiano.

Presentadas las alegaciones al Plan Especial de Sequía del Guadalquivir

Un amplio conjunto de organizaciones y entidades de la sociedad civil de Andalucía, entre las que se encuentra la Asocaición Española de operdaores públicos de  Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) han elaborado conjuntamente un documento de observaciones a la consulta pública del borrador de Plan Especial de Sequía del Guadalquivir (PESG), que comenzó con la cuenca entrando en situación de emergencia y con el fantasma de fuertes restricciones en la próxima campaña de riegos. A lo largo de los primeros veinte días de marzo se ha producido un prolongado y extraordinario período de precipitaciones que no nos debe confundir sobre la situación real.

Según los firmantes del documento que han afirmado los representantes de las entidades y organizaciones que rubrican el documento de alegaciones, presentado hoy jueves con motivo del Día Mundial del Agua "el Plan Especial de Sequía del Guadalquivir (PESG) nace desenfocado al convertir en extraordinario e imprevisible lo que es frecuente y ocasionado por la decisión y la acción humana. Realmente, atribuimos a la “sequía excepcional” lo que es consecuencia de una mala gestión de los recursos hídricos que disponemos.

La gestión de las sequías requiere que las administraciones públicas y todos los usuarios del recurso, y no solo los productivos, puedan actuar de acuerdo con los principios de responsabilidad, información-transparencia y participación. La planificación debe incorporar mecanismos de participación que permitan la entrada a todos los usuarios y ajustar las demandas al nivel que permita que sean sostenibles, incorporando la realidad del cambio climático, que ya está reduciendo nuestras disponibilidades de agua actuales y que lo hará de forma más intensa en las próximas décadas.

 Consulte aquí las alegaciones.

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.