FacebookTwitterFeed

El Gobierno local invita a AEOPAS a inspeccionar la Edar y concluyen que nunca funcionó para depurar las aguas negras

El alcalde califica de "indignante" lo sucedido en la Edar en la tarde del lunes cuando el socio privado de Emafesa le requirió al Ayuntamiento la documentación en el acceso.

 

Imagen de la noticia


El Gobierno local de Ferrol ofreció este martes una rueda de prensa para valorar la extensa visita realizada en la tarde del lunes a la EDAR de Cabo Prioriño, con los responsables de AEOPAS, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, que asesoran al Ayuntamiento de Ferrol en el proceso para remunicipalizar el ciclo integral del agua.

Participaron el alcalde, Jorge Suárez, los ediles de Servicios y Participación Ciudadana, Bruno Díaz y Álvaro Montes, el ingeniero y secretario general de AEOPAS, Jaime Morell. La primera conclusión que extrae AEOPAS del recorrido por las instalaciones de Prioriño es que la EDAR de Ferrol, en palabras de su máximo responsable, no funcionó como tal nunca a pesar de tratarse de una obra "de primer nivel tecnológico" en la que se invirtieron millones de dinero públicos.

 

El secretario general de AEOPAS, Jaime Morell manifestó que, en su experta opinión, la instalación es moderna "es de primer nivel tecnológicamente" mientras que el caudal actual de la planta sería "suficiente" para su puesta en marcha. Morell, tras revisar la legislación, achacó "toda la competencia de la depuración" a Aguas de Galicia, que "la tiene claro", remarcó.

 

"Tendrían que haber culminado el proceso de ejecución con la puesta en marcha correctamente", manifestó en relación al ente de la Xunta, del que cuida que recibió una obra inconclusa de las manos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. En cuanto a las deficiencias en las que Urbaser, el socio privado de Emafesa, se escuda para no acometer un proceso de depuración por lo que sí cobraban puntualmente una tasa -ya suspendida por el Gobierno- a la vecindad, AEOPAS considera que son "anomalías y fisuras que tienen arreglo y que no afectan al proceso".

 

"Estoy convencido de que funcionaría con el caudal actual y así lo manifestaron los técnicos de Aguas de Galicia. Se podría hacer pero no se están depurando -pretratamiento básico de sólidos- mas que un pequeño porcentaje de las aguas negras de Ferrol", concluyó Morell. Tras analizar y prorratear el coste del metro cúbico del agua que tienen que pagar los ferrolanos, AEOPAS estimó que es mas del doble del precio medio del Estado, en torno a 0.68 céntimos por litro frente los 0,30 de otros municipios.

 

INDIGNANTE ACTITUD DEL SOCIO PRIVADO DE EMAFESA EN LA EDAR

 

El alcalde evidenció hoy su profundo malestar y su indignación y la de toda el equipo del Gobierno por el hecho de que en la visita realizada en la tarde del lunes 21, los vigilantes de seguridad que custodian el acceso a una infraestructura que es pública hayan requerido la documentación identificativa a todo el grupo, que encabezaba el propio regidor, que en su calidad de primer edil es, también, el presidente de Emafesa como empresa mixta de Aguas en la que el socio personal, Socamex-Urbaser, tiene la competencia en la gestión técnica.

 

El grupo lo integraban, además de Suárez, el edil de Servicios, Bruno Díaz, miembro del Consejo de Administración de Emafesa, y el concejal de Participación Ciudadana, Álvaro Montes, junto con tres técnicos de AEOPAS y los medios de comunicación.

 

La visita se inició a las 17:30 y remató hacia las 19:30 horas, en las que la comitiva pudo comprobar las filtraciones y humedades de una obra rematada en abril del 2010 y que fue recepcionada por Aguas de Galicia, dependiente de la Xunta y ente autonómico competente en la depuración, sin haber comprobado el funcionamiento de los equipos electromecánicos ni de los procesos de una planta depuradora que no ha funcionado cómo tal desde que Urbaser se hizo con el encargo de la gestión, en el 2014.

 

"Nos pusieron todo tipo de trabas e impedimentos para acceder a esta planta con una identificación exhaustiva y la indicación expresa del gestor de Emafesa de que no se nos había contestado a ninguna cuestión técnica cuando se trata de una instalación pública que no puede ser apropiada por una empresa que tiene la minoría de las acciones", explicó Suárez.

 

"Es un argumento más para constatar un incumplimiento mas la cláusula de los pliegos firmados en las que dice expresamente que la parte personal tiene el deber de informar a la parte pública y que se está incumpliendo sistemáticamente", remató el regidor.

 

EL OBJETIVO ES QUE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SEAN REALMENTE PÚBLICOS EN VEZ DE DEJARLOS EN MANOS PERSONALES

Por su parte, el concejal de Servicios, Bruno Díaz, recordó el mandato plenario aprobado en el pleno de julio para la adhesión del Ayuntamiento de Ferrol a AEOPAS, el máximo ente en procesos de remunicipalización, para asesorar al Gobierno local en los pasos a dar "en el marco de un proceso de recuperación para el ámbito público de todo el ciclo integral del agua".


"Le queremos transmitir a la ciudadanía que nuestra intención, y así figura en el acuerdo del Gobierno, es que los servicios públicos sean realmente públicos cuando hasta ahora se pusieron en manos de empresas personales que gestionaron en beneficio propio", apuntó el edil Álvaro Montes.

El Gobierno local, que ya suspendió la tasa por el saneamiento y estudia como acometer su derogación, aguarda por los informes jurídicos para adoptar la mejor fórmula legal para condonar a los usuarios el recibo ya cobrado por la empresa mixta

 

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.