FacebookTwitterFeed

AEOPAS, entre los miembros del Consejo de Administración de Aqua Publica Europea

El pasado 15 de octubre en París, alrededor de 60 personas asistieron a la Asamblea General de la Asociación Aqua Publica Europea (APE), de la que forma parte la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).  Los asistentesm también participaron en la conferencia sobre Agua y Clima organizada por APE y Eau de Paris, que se celebró al día siguiente en el ayuntamiento de la capital francesa.

Este año, la Asamblea ofreció la oportunidad de presentar a tres nuevos miembros: Scottish Governement - Scottish Water, Padiana Acque y Aquafladers. Asimismo, se llevaron a cabo las elecciones bianuales para la renovación del Consejo de Administración, al que accedieron algunos nuevos miembros y que volvió a nombrar al secreatario general de AEOPAS, Jaime Morell, como consjero. La Asamblea también agradeció a los miembros salientes su compromiso con el trabajo de APE. (Encontraréis la lista de los nuevos miembros del Consejo de Administración aneja a este correo).

Al presentar el informe de actividades de APE de 2014, la Secretaría señaló los logros significativos en lo que respecta tanto a la participación en los órganos de toma de decisiones internacionales (en particular, los grupos técnicos de la Comisión Europea) y la capacidad de posicionamiento, y destacó el papel desempeñado en relación a la Iniciativa Europea Ciudadana "Right2Water " (el informe de actividades se encuentra adjunto a este correo).

La Asamblea también fue la ocasión para llevar a cabo reuniones de los grupos de trabajo (Tarificación, Rendimiento, Comunicación y Cooperación Internacional). Durante la Asamblea, los coordinadores de los Grupos de Trabajo resumieron el debate de las reuniones celebradas esa misma mañana y presentaron las futuras actividades previstas. En base a esas contribuciones, tuvo lugar una discusión animada entre los miembros presentes en la que se debatió sobre las futuras prioridades y la misión de los servicios públicos de agua.

 

 

Al día siguiente , una amplia audiencia de más de 150 personas, entre ellas representantes institucionales, expertos, ONGs, grupos de interés ambientales y también particulares, se reunieron en ayuntamiento de París para asistir a la conferencia sobre "Agua y Clima – Proteger los recursos hídricos para mitigar el cambio climático", organizada por APE y Eau de Paris.

La conferencia, dividida en dos sesiones, incluyó oradores de alto nivel provenientes de organizaciones internacionales (OCDE, IWA ), organizaciones no gubernamentales (Food and Water Watch), institutos de investigación (CIHEAM , UNESCO), operadores públicos de agua (Nueva York , Augsburg, ONEE Marruecos) y políticos nacionales y europeos. El evento consiguió demostrar la importancia de proteger los recursos hídricos para mitigar el cambio climático.

Asimismo, la conferencia ofreció la oportunidad de demostrar el compromiso de los miembros de APE con la protección de los recursos hídricos. En este sentido, al final del evento, se presentó una publicación que recopila una serie de mejores prácticas de los miembros de APE en este campo. Esta publicación también describe las fortalezas del modelo de gestión pública y su éxito al garantizar la protección a largo plazo de los recursos hídricos. Sobre esta base, se proponen una serie de recomendaciones políticas dirigidas a las instituciones europeas e internacionales.

 

Podéis leer el informe completo de la conferencia en la página web de APE:

Accede a los nombres de los miembros del Consejo de Adminsitración de APE

 

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.