FacebookTwitterFeed

AQUA – RIBA facilita estrategias destinadas a mejorar la gestión del agua urbana en barriadas de Andalucía

 

grupo aqua riba

El salón de actos de la sede de Emasesa en Sevilla ha acogido en la mañana de hoy la presentación de la Guía para la Incorporación de la Gestión Sostenible del Agua en Áreas Urbanas ‘Aqua – Riba’,  a cargo de miembros de tres grupos de investigación de la Universidad de Sevilla y de la Asociación Española de Operadores  Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

El proyecto, que ha financiado la Consejería de Fomento y Vivienda, ha estudiado los sistemas de gestión sostenible del ciclo del agua en la rehabilitación integral de las barriadas de Andalucía y ha contemplado  la redacción de una guía para abordar la mejora de la gestión eco- integradora del ciclo urbano del agua. Además, ha trabajado  un caso de estudio en la barriada sevillana de Las Huertas.

La guía, que ha sido presentada por el profesor de la Universidad de Sevilla y director del proyecto, Leandro del Moral, y por su coordinadora, Ángela Lara, supone una herramienta  para la integración de estrategias prácticas y operativas para mejorar la gestión del agua en los procesos de intervención urbana. Con 900 páginas en total, está dirigida a responsables y agentes activos de los procesos de intervención urbana, como responsables político-administrativos, técnicos de empresas de gestión y agentes sociales.

Leandro delMoralyAngelaLara

La guía pretende avanzar hacia un modelo de gestión eco-integradora y participativa del agua que haga frente más eficazmente a los retos de salud pública, seguridad, economía, cohesión social y medio ambiente que la gestión del agua implica. La gestión sostenible del agua urbana, reformula la relación de la ciudad con el agua y otros recursos: considera el conjunto del ciclo hidrológico (precipitación, evapotranspiración, escorrentías, aguas superficiales y subterráneas); contextualiza las aguas urbanas en los sistemas naturales (cuencas de drenaje) e institucionales (marcos normativos formales e informales) en los que se insertan; incorpora criterios referidos a eficiencia económica (análisis de los ciclos de vida) y cohesión social.

La originalidad del enfoque del eco-integrador y participativo consiste en insertar sus propuestas en la evaluación general del ciclo urbano del agua, incluyendo todos los elementos que forman parte del agua en la ciudad: abastecimiento, saneamiento, depuración, pluviales, red hidrográfica sobre la que se asienta la ciudad, drenaje, escorrentías, aguas regeneradas, procesos de recirculación aguas grises, aguas subterráneas, precios, estructuras tarifarias, paisajes y espacios libres vinculados al agua. A lo que añade la incorporación activa de los agentes sociales implicados, en un proceso participativo de diagnóstico, identificación de objetivos, criterios de evaluación e indicadores y toma de decisiones.

El proyecto incluye un caso de estudio de la Barriada Las Huertas de Sevilla, un conjunto de 600 viviendas de promoción pública edificadas en 1978 sobre una superficie de 8 hectáreas en la que residen 1.590 habitantes. El análisis ha contemplado el diagnóstico y la estrategia de intervención definiendo soluciones que contribuyan a mejorar la gestión del agua en la zona, con propuestas de soluciones eco-eficientes y sostenibles. El caso de estudio ha demostrado la posibilidad de importantes mejoras en la reducción de consumos de agua y energía.

La guía, que contiene el caso de estudio, está disponible para su descarga gratuita en internet con el objetivo de que pueda implementarse en gran número de localizaciones.

Durante la jornada desarrollaron, además, ponencias  Sara Perales de Green Blue Management, sobre ‘SUDS, implicaciones urbanísticas y energéticas’, Francisco Cubillo, subdirector de I+D+I  del Canal de Isabel II sobre ‘Nuevos paradigmas en la gestión del ciclo urbano del agua’, al tiempo que se celebró una mesa redonda  sobre la gestión del agua, con la participación de todos los ponentes de la jornadas y que sumó a representantes de Facua, Centa y AEOPAS

Por parte de Facua, Olga Ruiz, recordó en su intervención la necesidad de abordar de una nueva “regulación participada” del ciclo integral del agua que dé respuesta entre  otras cuestiones al derecho humano al agua y saneamiento, en lo que coincidió con el secretario general de AEOPAS, Jaime Morell, que subrayó la importancia de más “regulación, transparencia y participación” en el sector del Agua. Morell ha recordado los avances logrados recientemente con una propuesta de Ley en el Parlamento Europeo en virtud de la iniciativa ciudadana europea sobre el agua  y derecho humano o la aprobación del Pacto Social por el Agua en el Parlamento Andaluz. La gerente de la Fundación CENTA, Inmaculada Cuenca, ha hecho hincapié en la necesidad de lograr trasladar los criterios de eficacia, innovación y sostenibilidad también a las zonas rurales.

El equipo multidisciplinar de investigación de Aqua-Riba, compuesto por arquitectos, ingenieros, sociólogos, ecólogos y geógrafos, lo integran miembros de tres grupos de la Universidad de Sevilla: GIEST (Grupo de Investigación Estructuras y Sistemas Territoriales); Grupo TAR (Tratamiento de Aguas Residuales) y TEP-130 (Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad), además de AEOPAS y otros consultores independientes.

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.