FacebookTwitterFeed

CCOO y AEOPAS piden que se garantice el derecho al agua y exigen a la consejería más inversión y empleo en el sector

La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha puesto el acento en la precarización de las condiciones laborales que se está dando en el sector y la necesidad de garantizar empleos de calidad. El responsable en Andalucía de AEOPAS, Luis Babiano, ha insistido en que los cánones concesionales están sirviendo para engrosar los beneficios de las empresas concesionarias en lugar de para mantener y mejorar las infraestructuras hidráulicas.

 

 

En octubre el Parlamento andaluz aprobó una moción que defiende el carácter de suministro como derecho humano, en línea conla Declaraciónde Naciones Unidas y con la primera iniciativa ciudadana europea ‘“El derecho al agua y al saneamiento como derecho humano’, promovida por CCOO, AEOPAS, y más de 20 organizaciones de diferente índole, que consiguió recoger más 1,6 millones de firmas. “Gracias a la presión social realizada con esta iniciativa se consiguió que el agua finalmente no se incluyera en la directiva europea sobre concesiones, que hubiese permitido la privatización del suministro del agua en toda Europa, y no solo de la gestión como ocurre en la actualidad”.

 

No obstante, en Andalucía aún hay miles de personas que no pueden acceder con garantías plenas al agua y se recurre a los cortes de suministro en la mayoría de los casos de impago sin buscar alternativa posible para las familias.

 

Para la responsable de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Andalucía, Nuria Martínez , “en el ámbito andaluz resulta urgente modificar la normativa para que se prohíban los cortes de agua domésticos para aquellas familias que no pueden pagarla, asegurar un abastecimiento mínimo por persona y día en caso de impago justificado, asegurar la calidad del agua y del servicio y homogeneizar las tarifas de forma que se impida las subidas abusivas de precios que venimos sufriendo en algunas provincias”.

 

Por su parte, el gerente y responsable en Andalucía de AEOPAS, Luis Babiano, ha vuelto a denunciar que “los cánones concesionales están sirviendo para engrosar los beneficios de las empresas concesionarias cuando éstos deben ser finalistas y servir para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras hidráulicas”. “Sin duda, -añade-, esto forma parte del modelo de privatización de la gestión del agua en Andalucía, modelo más gravoso para la ciudadanía, medioambientalmente insostenible, escasamente transparente, excluyente y que provoca una absoluta pérdida de control por parte de las administraciones públicas sobre la gestión de este servicio básico”.

 

Por otra parte, Martínez ha puesto el acento en la precarización de las condiciones laborales que se está dando en el sector y la necesidad de garantizar empleos de calidad y la subrogación de todas las personas trabajadoras en los procesos de remunicipalización que se den en consecuencia, mientras que Babiano ha insistido en que es preciso que se adopten “planes de inversiones urgentes en saneamiento y depuración con los operadores públicos de agua para la culminación de las 300 obras de interés de saneamiento y depuración que Andalucía precisa para cumplir con las directivas europeas”.

 

Ambas organizaciones solicitan ala Consejeríade Medioambiente que “promueva inversiones de 638 millones de euros y cree 3.149 puestos de trabajo en la construcción y gestión de depuradoras de aguas residuales”.

 

“Desde CCOO y  AEOPAS creemos imprescindible abordar los cambios normativos necesarios para asegurar todo lo anterior y que se garantice el derecho humano al agua ya que se encuentra directamente relacionado con la calidad de vida de la ciudadanía. Andalucía tiene que ser vanguardia de las políticas sociales y ambientales de nuestro país”, han apostillado.

 

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.