FacebookTwitterFeed

Operadores Públicos de agua se dan cita en Gijón para apostar por la cooperación

Cd1xegaXIAAWOo9Aproximadamente 1.000 millones de personas en el mundo se ven privadas de acceso a agua limpia y en torno a 2.500 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Esta situación tiene consecuencias muy graves:

  •  Casi 2 millones de niños y niñas mueren cada año por enfermedades relacionadas con falta de agua limpia y saneamiento adecuado. Esto viene a sumar casi 5,000 muertes diarias.
  •  En conjunto, el agua sucia y la falta de saneamiento constituyen la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
  •  La diarrea provocada por aguas contaminadas mata a más personas que la tuberculosis o la malaria, y provoca 5 veces más muertes infantiles que el VIH/SIDA.
  •  443 millones de días escolares se pierden al año a causa de enfermedades relacionadas con el agua.
  •  Millones de mujeres y niñas emplean varias horas al día en ir en busca de agua, perpetuando y agravando las desigualdades de género existentes. Además, la falta de servicios adecuados de saneamiento es la principal causa de abandono escolar entre las niñas, especialmente tras la pubertad.
  •  Este drama humano tiene también un significado económico enorme. En el África subsahariana, tratar la diarrea alcanza el 12% del presupuesto para salud y el 5% del PIB.

El próximo día 17 de junio, representantes de un nutrido grupo de operadores públicos de abastecimiento y saneamiento españoles se reúnen en la sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) en la Avda. Príncipe de Asturias, 70, para Reforzar la política de responsabilidad social de las empresas públicas del agua incluyendo la cooperación internacional y el derecho humano al agua como uno de sus pilares, en un encuentro coorganizado por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y la Global Water Operator Partnership Alliance (GWOPA) de la ONU.

La ausencia de acceso al agua y al saneamiento afecta principalmente a personas pobres que viven en zonas rurales y peri-urbanas por esta razón el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, (DHAS) reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Es evidente que los operadores de servicios de agua y saneamiento son actores claves para asegurar que las poblaciones de bajos recursos tengan acceso a servicios mejorados en los países en vías de desarrollo. Al respecto, y mientras que la baja capacidad y desempeño se reconocen como el principal límitante para una mejor provisión del servicio, existe al mismo tiempo una abundancia de experiencias, conocimiento y buenas prácticas dentro de las empresas operadoras de servicios de agua y saneamiento, que si se comparte de forma adecuada puede tener un gran impacto positivo. Es entonces objetivo de las Asociaciones de Operadores de Agua y Saneamiento (WOPs, en inglés) ayudar a compartir estas experticias y cooperar mutuamente para mejorar el nivel de desempeño de éstas, y principalmente para el mejoramiento del acceso, especialmente a los pobres.

Para esta finalidad, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) cuenta entre sus miembros con los más importantes operadores públicos con una amplia experiencia acumulada en materia de gestión del ciclo integral del agua. De igual manera, AEOPAS participa en proyectos de asesoramiento continuo en países de América Latina y Caribe ya sea de forma autónoma o como socio de Aqua Publica Europea (APE), lo que certifica nuestra experiencia en la materia. Los operadores públicos son agentes activos en la transferencia de conocimiento. Conocidos son los proyectos de cooperación impulsados por Aguas del Huesna (Provincia de Sevilla) en los campamentos de refugiado del Sáhara, los intercambios de Aigües del Prat (El Prat de Llobregat, Barcelona) con el operador argentino Aguas Santafesinas o la experiencia del  Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, en diversas áreas de Latinoamérica.

Por estos motivos, se considera importante que tanto el Global Water Operators' Partnerships Alliance (GWOPA) de la ONU como AEOPAS, implementen unas políticas de cooperación técnica que les permitan dedicar sus esfuerzos a garantizar el acceso al disfrute del Derecho Humano al Agua potable, que ayuden mejorar su gestión, manteniendo en todo momento el carácter público del servicio prestado a la ciudadanía. AEOPAS, es una asociación de carácter público y sin ánimo de lucro, y tiene entre sus objetivos fundacionales la solidaridad y la cooperación internacional, estableciendo que:

“Los operadores públicos deben representar un papel relevante en la consecución del acceso universal a los servicios de abastecimiento y saneamiento en el mundo, aportando y compartiendo su experiencia en la gestión del agua como un bien común y público”.

Por esta razón el próximo día 17 , Día Mundial de la Sequía,  los operadores públicos del agua se reúnen con la GWOPA de la ONU en la sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) para Reforzar la política de responsabilidad social de las empresas públicas del agua incluyendo la cooperación internacional y el derecho humano al agua como uno de sus pilares. 

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.