FacebookTwitterFeed

Aeopas participa en el Encuentro de ciudades por el agua pública

Se celebra en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía los próximos días 3 y 4 de noviembre de 2016 con la participación de la AEOPASlogoagua

 

La gestión pública y la privatización de los servicios del agua se ha situado en los últimos años en el centro del debate internacional. Naciones Unidas ha reconocido en reiteradas ocasiones el acceso al agua y al saneamiento como uno de los derechos humanos fundamentales. Así una importante parte de la sociedad está preocupada por la tendencia a la privatización de la gestión de este derecho desde hace muchos años a pesar de los fracasos que en muchos casos se han producido. Todo ello, ha llevado a que ciertas ciudades hayan optado cada vez con mayor frecuencia, por remunicipalizar estos servicios obteniendo mejoras notables en su calidad, costes, transparencia y participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Madrid organiza en los próximos 3 y 4 de noviembre, un Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, conjuntamente con la Red Agua Pública (RAP), que reúne a decenas de plataformas, organizaciones sociales, ambientales, sindicales  y políticas del Estado español que luchan por la defensa de la gestión pública, sin ánimo de lucro, transparente y participativa de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

El Encuentro tiene entre sus objetivos el de servir de espacio de intercambio de experiencias e iniciativas y estudiar las posibilidades reales y los obstáculos para la gestión pública del ciclo urbano del agua; analizar la necesidad y posibilidades de contar con el apoyo de las administraciones públicas competentes en los procesos de remunicipalización y poner en marcha estrategias compartidas de colaboración entre los ayuntamientos y las organizaciones sociales. Como principal resultado del Encuentro se pretende formalizar la constitución de una red de electos y ciudadanos por el agua pública para que sea el instrumento de colaboración entre ciudadanos y representantes electos de las administraciones titulares en pro de la gestión pública de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

En el Encuentro participarán expertos nacionales e internacionales, representantes de administraciones locales y supramunicipales, operadores públicos y movimientos sociales defensores de la gestión pública del agua. Finalmente, intervendrán las alcaldesas y alcaldes de las principales ciudades de España que apoyan la gestión pública, democrática y transparente del agua.

<Acceso al programa e inscripciones.

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.