FacebookTwitterFeed

Un grupo de trabajo constituido por administraciones locales, operadores públicos, movimientos sociales definen las bases para impulsar la gestión pública del agua

La Red Agua Pública, la Platafarorma 'Aigua es Vida' y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) presentaron el pasado 21 de marzo un documento con las bases para una nueva gestión del ciclo integral urbano del agua en el que un nutrido grupo de expertos han trabajado en los últimos meses.

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona donde se celebraba  la 'Jornada Agua, bien común. Retos y futuro,' organizada por la propia plataforma y el Ayuntamiento de Barcelona, integrantes de estas entidades han presentado la propuesta de bases para la gestión del ciclo urbano del agua que ha elaborado un grupo de trabajo constituido ad hoc e integrado por representantes de administraciones locales, operadores públicos y movimientos sociales.

Esta propuesta de bases pretende potenciar el movimiento remunicipalizador de la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento, al tiempo que aporta unas guías claramente definidas para avanzar en la regulación del sector, sobre postulados de participación efectiva, transparencia,acceso a la información, rendición de cuentas, planificación coordinada entre organismos, con un horizonte temporal suficiente y prohibiendo los cánones concesionales, entre otras cuestiones.

Al mismo tiempo, el documento presentado pretende reforzar este impulso político remunicipalizador en las instituciones titulares de los servicios,  poner en valor y desarrollar los mecanismos existentes en la legislación, así como detectar nuevas necesidades de regulación que puedan existir y poner en evidencia las dificultades compartidas que van surgiendo en los procesos de remunicipalización. En última instancia, se busca avanzaeopas BCN1ar en la definición y caracterización de un nuevo modelo de gestión público, transparente y participativo.

El documento, en sintonía con el derecho humano al agua y el saneamiento, entiende los servicios de agua como un derecho de provisión, que debe estar garantizado por las administraciones públicas.

Además, el trabajo de este equipo subraya la importancia de crear marcos legislativos que favorezcan la cooperación público-público muy especialmente en el ámbito municipal y solicita la derogación inmediata de los artículos que imposibilitan la creación de redes supramunicipales de gestión de servicios.

 

<< Descarga aquí el documento

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.