FacebookTwitterFeed

Presentadas las alegaciones al Plan Especial de Sequía del Guadalquivir

Un amplio conjunto de organizaciones y entidades de la sociedad civil de Andalucía, entre las que se encuentra la Asocaición Española de operdaores públicos de  Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) han elaborado conjuntamente un documento de observaciones a la consulta pública del borrador de Plan Especial de Sequía del Guadalquivir (PESG), que comenzó con la cuenca entrando en situación de emergencia y con el fantasma de fuertes restricciones en la próxima campaña de riegos. A lo largo de los primeros veinte días de marzo se ha producido un prolongado y extraordinario período de precipitaciones que no nos debe confundir sobre la situación real.

Según los firmantes del documento que han afirmado los representantes de las entidades y organizaciones que rubrican el documento de alegaciones, presentado hoy jueves con motivo del Día Mundial del Agua "el Plan Especial de Sequía del Guadalquivir (PESG) nace desenfocado al convertir en extraordinario e imprevisible lo que es frecuente y ocasionado por la decisión y la acción humana. Realmente, atribuimos a la “sequía excepcional” lo que es consecuencia de una mala gestión de los recursos hídricos que disponemos.

La gestión de las sequías requiere que las administraciones públicas y todos los usuarios del recurso, y no solo los productivos, puedan actuar de acuerdo con los principios de responsabilidad, información-transparencia y participación. La planificación debe incorporar mecanismos de participación que permitan la entrada a todos los usuarios y ajustar las demandas al nivel que permita que sean sostenibles, incorporando la realidad del cambio climático, que ya está reduciendo nuestras disponibilidades de agua actuales y que lo hará de forma más intensa en las próximas décadas.

 Consulte aquí las alegaciones.

Copyright © AEOPAS. All right Reserve.